martes, 27 de mayo de 2014

LOS GUSANOS DE SEDA

Antes de las vacaciones de semana santa la profesora de 2º B, Maria,  trajo gusanos de seda para que los cuidásemos en clase.
A lo largo de todo este tiempo hemos idos viendo cómo las larvas salieron de sus huevos, y cómo  pasaron, a base comer muchas, pero muchas hojas de morera, de ser unas lavas de apenas unos milímetros a unos gusanos de seda cada día más grandes:


Poco a poco, esas larvas se fueron encerrando en sus capullos:



Nos preguntamos qué había dentro de esos capullos, y así descubrimos las crisálidas, que observamos muy detenidamente:


Y por fin esta semana contamos con nuevos compañeros de clase, lo que eran las crisálidas se han convertido en mariposas:




Como nos ha gustado mucho la observación de lo gusanos hemos aprovechado para estudiar muchas más cosas de los invertebrados en general y de los gusanos de seda en particular.
Ya sabemos lo que es la metamorfosis, cuál es el ciclo vital de un gusano de seda y qué tipo de invertebrado es.  Al principio pensábamos que era un miriápodo, porque le veíamos muchas patas, pero al final nos hemos dado cuenta de que es un insecto, porque cuando acaba su proceso de cambio, la mariposa tiene seis patas y antenas.

También hemos aprendido que una vez que salen del capullo, las mariposas hembras buscan a los machos para aparearse, y lo hacen uniéndose por el abdomen:



Después de el apareamiento las hembras ponen huevos, de los que la próxima primavera saldrán otras larvas:

Estamos recogiendo todo lo aprendido en un lapbook, aquí podéis ver uno de ellos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario