jueves, 29 de mayo de 2014

EXPERTOS INVESTIGADORES


Jorge, Sergio Colón y Nira han sido los ganadores de un concurso que propusimos hace unas semanas y que consistía en investigar, y sobre todo razonar, qué tipo de insecto era el gusano de seda. 
Al principio nos sonaba muy raro que fuese un insecto, ya que no le veíamos antenas, y contábamos más de seis patas, así que más de uno hablaba de miriápodos, pero finalmente estos tres precoces invetigadores se dieron cuenta de que el gusano acaba convirtiéndose en mariposa, después de su metamorfosis, con lo cual, sí que era un insecto, aunque todavía no formado.

¡¡¡Enhorabuena a los ganadores!!!

CARTEL GANADOR DE LAS FIESTAS DEL PILAR

Hace unos días anunciaron el cartel ganador que anunciará las próximas fiestas del Pilar.  Como hace unas semanas participamos en la votación popular nos hemos detenido en la noticia.


 La elección de cartel, como siempre, no ha estado exenta de polémica, ya que hay quien habla de poca originalidad, o directamente de copia.  Hemos estado analizando el cartel y la foto en la que se basa, del fotógrafo Robert Doisneau, buscando diferencias y similitudes:



Patricia y Carolina, reporteras de la semana, nos lo cuentan en su noticia:


martes, 27 de mayo de 2014

LOS GUSANOS DE SEDA

Antes de las vacaciones de semana santa la profesora de 2º B, Maria,  trajo gusanos de seda para que los cuidásemos en clase.
A lo largo de todo este tiempo hemos idos viendo cómo las larvas salieron de sus huevos, y cómo  pasaron, a base comer muchas, pero muchas hojas de morera, de ser unas lavas de apenas unos milímetros a unos gusanos de seda cada día más grandes:


Poco a poco, esas larvas se fueron encerrando en sus capullos:



Nos preguntamos qué había dentro de esos capullos, y así descubrimos las crisálidas, que observamos muy detenidamente:


Y por fin esta semana contamos con nuevos compañeros de clase, lo que eran las crisálidas se han convertido en mariposas:




Como nos ha gustado mucho la observación de lo gusanos hemos aprovechado para estudiar muchas más cosas de los invertebrados en general y de los gusanos de seda en particular.
Ya sabemos lo que es la metamorfosis, cuál es el ciclo vital de un gusano de seda y qué tipo de invertebrado es.  Al principio pensábamos que era un miriápodo, porque le veíamos muchas patas, pero al final nos hemos dado cuenta de que es un insecto, porque cuando acaba su proceso de cambio, la mariposa tiene seis patas y antenas.

También hemos aprendido que una vez que salen del capullo, las mariposas hembras buscan a los machos para aparearse, y lo hacen uniéndose por el abdomen:



Después de el apareamiento las hembras ponen huevos, de los que la próxima primavera saldrán otras larvas:

Estamos recogiendo todo lo aprendido en un lapbook, aquí podéis ver uno de ellos:



NUESTRO HAPPY

Ya tenemos lista nuestra propia versión de Happy.  Aquí lo tenéis:


martes, 20 de mayo de 2014

LA HISTORIA DE LA MUJER QUE HACÍA LISTAS PARA TODO

Héctor continua leyéndonos las historias disparatadas, esta vez,sobre una mujer que hacía listas para todo:


HAPPY

Durante las últimas semanas, todos los alumnos de primaria hemos trabajado, a partir de la canción Happy, de Pharrel Williams, todos los motivos que tenemos para ser felices.
Hemos hecho varias actividades, como ver el vídeo y pensar porqué está feliz cada una de las personas que salen bailando, hemos pensado cuñando somos felices y que nos hace felices, y también hemos hecho un mural con fotos nuestras en las que aparecemos felices.




También hemos grabado un vídeo en el que aparecemos bailando, al estilo del original.  Mientras acabamos de prepararlo, os dejamos con el de Pharrel Williams, para que podáis bailar en casa:


lunes, 19 de mayo de 2014

EL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL PILAR SE ELIGE POR VOTACIÓN POPULAR

Este año, por primera vez, los zaragonzanos podemos elegir el que será el cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2014.
Al comenzarel curso estuvimos trabajando con los carteles finlistas del las pasadas fiestas del Pilar, así que después de leer esta noticia en el periódico, no dudamos en participar en la votación a través de la web del ayuntamiento.






Después de ver todos los carteles, leer sus descripciones y buscar los elementos de cada uno relacionados con Zaragoza, hicimos una votación.  Víctor ordoñez y Pablo nos lo cuentan:




martes, 13 de mayo de 2014

CUANDO NACE UN MONSTRUO

La semana pasada leímos en cuento Cuando nace un monstruo (ed. Juventud).


Víctor Tabuenca y Sergio Colón nos lo cuentan:



viernes, 9 de mayo de 2014

VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS

Esta mañana nos hemos ido al Parque de Bomberos de Zaragoza.  Nos han tratado muy bien y nos lo hemos pasado estupendamente.







LA CONTRADANZA DE CETINA

Hace unos meses Pablo nos explicó en qué consistía la contradanza de Cetina.  Esta semana, leyendo el periódico, nos hemos enterado de que este año no se podrá bailar.

Nos lo cuentan Sergio Calvera y Adrián: