viernes, 31 de enero de 2014

EXPERIMENTOS

El jueves por la tarde contamos con la presencia de unos cuantos papás y mamás que vinieron a ayudarnos a realizar experimentos basados en el agua y el aire.

Experimentamos con la flotación y las disoluciones agua fría y agua caliente, comprobamos cómo el aire pesa y ocupa espacio, aunque no lo veamos, e incluso comprobamos cómo meter un pañuelo en el agua ¡sin mojarlo!

Muchas gracias por vuestra colaboración.  Esperamos repetir pronto.

EXPERIMENTOS on PhotoPeach

ZOOM

La semana pasada leímos el maravilloso libro de Zoom, de Istvan Banyai.  Lo leímos del derecho y del revés, fijándonos en todos los detalles que aparecen y construyendo la historia a través de las ilustraciones.


Lucía y Marcos nos los cuentan:


viernes, 24 de enero de 2014

GABRIEL

Continuamos leyendo la recopilación de poemas y canciones populares de Versos tradicionales para cebollitas, en esta ocasión, Gabriel nos lee el poema Niñas bonitas:

jueves, 23 de enero de 2014

EL TRANVÍA

¿Sabias que hay mucha gente que se cuela en  el tranvía?  De eso nos enteramos ayer leyendo el periódico.  Patricia y Pablo han investigado más a fondo:

El tranvía
En los tranvías han puesto cámaras y van a contando a las personas que pasan por la puerta y van contando el dinero. Hay gente que no paga.  Han contratado a tres guardias de seguridad para que la gente pague. 

UNA, DOLA, TELA, CATOLA

La semana pasada leímos parte del libro Una, dola, tela, catola. Una recopilación de folklore infantil que recoge canciones, retahilas y juegos de palabras que a todos nos suenan.


Nosotros nos paramos en los trabalenguas.  Los críticos de la semana, Héctor y Sergio Colón, nos lo cuentan: 


Nos ha gustado mucho y el que mas nos ha gustado el de Pablito clavo un clavito, nos hemos reído mucho. Debajo de un carro había un perro y vino otro perro y le mordió el rabo. 


jueves, 16 de enero de 2014

NIRA

La semana pasada concluimos la lectura del libro Versos vegetales. Esta semana, Nira ha comenzado la ronda de poemas de Versos tradicionales para cebollitas, de Mª Elena Walsh:


NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL SOBRE ANIMALES

El ayuntamiento de Zaragoza ha sacado una nueva normativa sobre la entrada de animales a bares y restaurantes.

Carolina y Marcos nos lo cuentan:


El ayuntamiento ha puesto una nueva ley: que las mascotas pueden entrar en algunos bares y restaurantes.  Pero en Aragón está prohibido.  Hay personas que están a a favor y personas en contra. 

martes, 14 de enero de 2014

ÁNGELA

La megalectora de la semana pasada fue Ángela, y con ella terminamos el libro de poemas de Antonio Rubio, Versos Vegetales:



ENGRACIA, LA PRINCESA SOSA

Esta semana hemos leído Engracia, la princesa sosa, (editorial Lumen) un cuento poema de Carmen Gil basado en la Sonatina de Rubén Darío.

Héctor y Víctor Tabuenca nos dan su opinión:


Engracia la princesa sosa.
La princesa esta triste.  Que tendrá la princesa.
Es un cuento de una princesa muy sosa.  Que perdió la sonrisa.  Que perdió todo como un guante, un peine, la camisa, y su sonrisa y vinieron príncipes hasta que se enamoró de un jardinero




Hemos aprovechado esta lectura para escribir un Recetario para animar prinsosas, con los planes que le propondríamos a la princesa para que abandonase su tristeza.  Os lo enseñaremos en breves. 
También, al igual que Carmen Gil, que escribió este cuento porque le gustaba mucho el poema de Rubén Darío, hemos buscado un poema a partir del cual escribir.  Hemos elegido el poema El mundo al revés de María Elena Walsh:

Me contaron que en reino del revés Plutón es el primero y Mecurio el último.  Y que los carnívoros comen verdura y los que son vegetarianos comían carne. 
También me contaron que el bien es el mal y el mal es el bien.  Y que cuando es de noche sale el Sol y que cuando es de día sale la Luna. 
Nira

En el reino del revés hay peces en la tierra y leones en el mar.
En el reino del revés las personas andan del revés.
En el mundo del revés duermen las personas hacia abajo y las camas del revés.
En el reino del revés las personas andan del revés.
En el reino del revés el agua es lava y la lava es agua.
Sergio Calvera

En el reino del revés cuando es de día la luna está, cuando es de noche el sol está. El cielo está abajo y la tierra está arriba.  Cuando se baja se sube y cuando se sube se baja.  Cuando duermes es de día y cuando no duermes es de noche.  Cuando dibujas no dibujas y cuando no dibujas, dibujas.
Carolina






viernes, 10 de enero de 2014

DENUNCIAN AL REY BALTASAR

Después de las vacaciones, pablo nos contó una noticia que había oído en la tele, ¡¡habían denunciado al rey Baltasar!!
Candela y Carmen, primeras reporteras del año 2014, han investigado lo ocurrido:


DENUNIAN AL REY BALTASAR
El rey Baltasar le trajo un golpe en la cabeza, con una peonza, a una señora de 40 años.  La dejó mareada y tuvieron que ir al hospital.  Esto ocurrió cuando veían la cabalgata.  La señora denunció al rey Baltasar en la Guardia Civil.  Podría haberle dado a un niño.