jueves, 28 de noviembre de 2013

NOVEDADES EN LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

Leyendo el periódico nos hemos enterado de que este año, y debido al desgraciado accidente que ocurrió el año pasado en Cádiz, los caramelos se repartirán en mano en lugar de tirarlos desde las carrozas.
Carolina y Lucía, reporteras semanales, nos lo cuentan con detalle:


domingo, 24 de noviembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA NASA ENVÍA UNA NAVE A MARTE

En plena vorágine espacial, Candela nos trajo el miércoles esta noticia:


Los reporteros, Pablo y Aleix, nos lo cuentan:

La NASA envió a Marte una nave.
La nave Maven fue lanzada el 18 de noviembre de 20113.  va a explorar la atmósfera de marte.  Lelgará al planeta rojo en septiembre de 2014.  Se sumará a otros artefactos que están funcionando por allí.  Quieren averiguar por qué cambió el clima y dejo de haber agua en Marte.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Hoy, día 20 de noviembre, se celebra el día universal del niño, y se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Los alumnos de 6º de primaria, que la semana pasada hicieron una actividad sobre los derechos del niño, han venido a clase y nos han explicado todo lo que aprendieron en su actividad.


A partir de aquí, trabajaremos este tema en clase realizando actividades plásticas y actividades conjuntas entre los alumnos de atención educativa y religión. Os lo iremos contando.

Si queréis ver todo lo que ha dado la actividad a nivel de centro, podéis visitar el blog de la biblioteca, en unos días, estará toda la información. 



EL ESPACIO

El libro Operación J nos sirvió para iniciar una nueva unidad: el espacio.  A principio de curso fue uno de nuestros intereses, uno de los temas sobre los que queríamos investigar, y de aquí a final de trimestre, nos dedicaremos a ello.
Hemos empezado planteando las cuestiones que nos gustaría saber, y las hemos organizado en varios temas.  Conforme vayamos aprendiendo, veremos si los hemos agrupado bien o podemos cambiar cosas.
Estas son nuestras preguntas:
En clase hemos organizado un rincón dedicado al espacio, en el que tenemos libros, fotos de visitas a planetarios, dibujos de planetas, y cohetes, ¡¡muchos cohetes!!



Poco a poco iremos respondiendo a las cuestiones planteadas, si sabéis la respuesta a alguna, estaremos encantados de que nos echéis una mano.



OPERACIÓN J

La semana pasada leímos el libro escrito por Daniel Nesquens e ilustrado por Alberto Gamón, Operación J (ed. Delsán).




Mara y Jorge, los críticos literarios, nos lo cuentan:

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Sergio Colón y Nira nos cuentan el trabajo realizado desde la Universidad de Zaragoza para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis:


jueves, 14 de noviembre de 2013

ESCULTURAS

Warhol no sólo hizo cuadros con objetos cotidianos, sino que también hizo esculturas con ellos. 
En 1964 presentó varias esculturas hechas con cajas de comestibles que él mismo pintaba en su taller, The Factory.





Arte o no, en clase hay opiniones para todo, nosotros hemos hecho nuestras propias esculturas con cajas de alimentos, medicamentos..., y ya de paso, las aprovecharemos para trabajar la geometría:


ESCULTURAS WARHOL on PhotoPeach

PAPEL DE PARED CON CABEZAS DE VACA

En 1966 Andy Warhol hizo su última  exposición en Nueva York.
Una de las obras que presentó fue Papel de pared con cabezas de vaca, con la que buscaba alejarse de la pintura clásica.




Si Warhol sorprendió en aquella exposición, también nosotros hemosdejado algo perplejos a los vecinos de la primera planta:



miércoles, 13 de noviembre de 2013

POPVILLE Y MI CIUDAD

La semana pasada, para finalizar la unidad de las localidades leímos dos libros, Popville (Ed. Kokinos) y Mi ciudad.









Los críticos literarios, Adián y Pol, hacen su reseña:

Cada página es más grande y nos ba enseñando como se ace una ciudad.

Aquí podéis ver el booktrailer de Popville:


domingo, 10 de noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

PASEO POR SANTA ISABEL

Para acabar de trabajar las localidades, el miércoles nos fuimos a dar un paseo por Santa Isabel, para ver todos los servicios que el barrio ofrece.
En nuestro recorrido, vimos el centro de salud la farmacia, varios parques y colegios, la guardería municipal... y acabamos en el centro cívico, donde vimos la biblioteca y la ludoteca.
En la biblioteca,  Mar, la bibliotecaria, nos explicó su funcionamiento y nos contó un cuento, y en la ludoteca, Patricia, usuaria habitual, nos contó absolutamente todos sus detalles y secretos.

Aquí podéis ver más fotos de la actividad.

Hoy en clase hemos visto una presentación de la salida y sobre un plano del barrio, hemos ido haciendo el recorrido.

También las reporteras Carmen y Mara, se han centrado en la salida para escribir su noticia:

lunes, 4 de noviembre de 2013

SERGIO COLÓN

Esta semana el megalector ha sido Sergio Colón, y ha leído otro poema de Antonio Rubio, del libro Versos Vegetales:





sábado, 2 de noviembre de 2013

WARHOL Y EL BLOTTED LINE

Andy Warhol comenzó su carrera como publicista, haciendo carteles para anunciar productos de lujo.  

Uno de los prductos que anunciaba eran zapatos, y para hacer los dibujos utilizaba la técnica llamada blotted line, que consiste en hacer un dibujo a lápiz sobre un papel, repasarlo con tinta y antes de que se seque, colocar otro papel encima.  El dibujo que queda de la tinta marcada en el segundo papel, se convierte en el original para colorear.
En clase hemos probado la técnica de Warhol:





Andy llegó a hacer tantos dibujos con esta técnica que en lugar de colorearlos él, organizaba fiestas de colorear en las que pedía a sus amigos que pintasen sus obras.  Nosotros, utilizando dibujos de Warhol realizados con la técnica del blooted line, hemos hecho nuestra propia fiesta de colorear:

WARHOL on PhotoPeach

ANDY WARHOL

En plástica hemos comenzado a trabajar al autor Andy Warhol.


Hemos aprendido que nació en Piitsburg, Estados Unidos, en 1928.  De pequeño estuvo muy enfermo, y fue entonces cuando empezó a dibujar. 
Cuando ya era famoso como publicista, Andy seguía preocupado buscando algo nuevo que lo convirtiese en un gran artista, así fue como se le ocurrió transformar en arte todo lo que veía a su alrededor: cómics, detergentes, alimentos... Así nacieron sus famosos cuadros de sopa Campbells:


Nuestra primera actividad ha consistido en imitar a Warhol y convertir en arte todo lo que vemos a nuestro alrededor: televisiones, ropa...:


¿ANIMALES EN LOS CIRCOS?

El pasado miércoles leímos en el periódico que Cataluña quiere plantear la posibilidad de prohibir los animales en los circos.
Leímos la noticia y dimos nuestra opinión al respecto, expresando nuestros argumentos.
Ángela y Samara, reporteras semanales, nos lo cuentan: