miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CIUDAD IMAGINADA

Seguimos dándole vueltas al abecedario y las ciudades, y en esta ocasión hemos imaginado cómo serían nuestras ciudades con forma de letras.

Aquí podéis leer nuestros trabajos:

Ciudad Imaginada by bealaprofe

lunes, 28 de octubre de 2013

EL ABECEDARIO

La semana pasada comenzamos a trabajar el abecedario, y el viernes, en la sesión de cuentos, aprovechamos para leer varios libros que, de un modo u otro, tenían que ver con el alfabeto.

Nira y Carolina nos lo cuentan:



ABCD. De la A a la Z con amor. Carnavalfabeto.  Abezoo. Abecedario mágico

Este libro se titula ABCD y trata de el abecedario con letras pop up y otro de los libros es de la A a la Z con el amor que trata de palabras con el amor. SE llama el abecedario mágico y trata de encontrar cosas escondidas.  Otro de los libros es el Abezoo que trata de leer cosas con la letra que tu quieras, como la N de nutria.   

domingo, 27 de octubre de 2013

MARA

Mara, ataviada con sus mejores galas, nos lee un poema de Antonio Rubio:


viernes, 25 de octubre de 2013

DESCRIPCIÓN DE MI CALLE

Vamos a comenzar a trabajar con el libro La ciudad escrita. Un libro escrito coordinado, hace ya unos cuantos años, por Cultural Caracola y escrito por niños y niñas de Huesca en el que escribían cómo veían y como les gustaría que fuese su ciudad.



En clase vamos a tomar prestadas algunas de las ideas que aparecen en el libro, y vamos a trasladarlo a nuestras calles y nuestro barrio.

La primera actividad que vamos a realizar es la descripción de las calles en las que vivimos. Os damos algunos ejemplos por si alguien se ha despistado en la explicación de clase:

En mi calle hay seis portales, tres bancos y una fuente donde bebe agua todo el mundo, hay muchos animales, de todas clases.
Hay una tienda donde venden cosas para la cocina.


Mi calle tiene tres torres de doce pisos cada una.  Yo vivo en el octavo de una de ellas.  Hay una panadería donde venden unos regalices muy buenos, también hay una tienda de telas.  Hay una pescadería y una armería.
Cuando jugamos al fútbol, los del primero no nos dejan jugar porque molestamos.


Mi calle es bastante pequeña, tiene una pescadería que se llama Pescados Pardos, y huele un poco mal.
Hay un taller mecánico.  Hay un descampado con una casa vieja llena de gatos salvajes. Justo al lado pasan las vías del tren. 

En mi calle hay dos parques que tienen muchos árboles, hay canastas de baloncesto y juegos.  En la acera hay árboles, y a la izquierda hay una panadería que también vende chicherías.  Más adelante hay un cartel muy grande que anuncia un coche, después un supermercado, una mercería y una frutería  que saca la fruta fuera de la tienda a la calle, justo al lado está el bar Henry y siempre hay un montón de coches aparcados. 







viernes, 18 de octubre de 2013

LUCÍA

Esta semana la megalectora ha sido Lucía, que nos ha leído así de bien un nuevo poema de Antonio Rubio:


jueves, 17 de octubre de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE LA BOMBA DEL PILAR

Leyendo el periódico nos hemos enterado de que el órgano de la basílica del Pilar necesita unas pequeñas reparaciones después de la bomba que estalló hace unas semanas.

Víctor Ordoñez y Sergio Calvera nos dan todos los detalles:



lunes, 7 de octubre de 2013

LA PILARA

El viernes pasado leímos el libro de La Pilara. La Historia jamás contada.  Michel Suñen, que sabe mucho de cabezudos, nos regala cada Pilar, un libro sobre un cabezudo diferente.  En este caso, nos cuenta cómo Pilar Lahuerta, artista de variedades, se convirtió en la Pilara.



Sergio Cal. y Gabriel nos cuentan un poco de la historia:

(La Pilara. 
Nos cuenta el cuento de la Pilara.  Era una chica tenia un novio que se llama Juan.  Un día partieron porque quería a otra persona.  Se hizo amiga de una cantante)

SAMARA

Continuamos leyendo los poemas del libro Versos Vegetales, de Antonio Rubio.  Esta vez ha sido el turno de Samara, con el poema Lo que dura un cuento:

jueves, 3 de octubre de 2013

CARTEL GANADOR DE LAS FIESTAS DEL PILAR

Ya hemos hecho el recuento de todos los votos sobre los carteles de las fiestas del Pilar.  Con un resultado muy ajustado, ha ganado el cartel del león, seguido muy, pero que muy de cerca, del cartel que nosotros llamamos Pilar.


Una vez hecho el recuento de votos, nos hemos fijado mejor en el cartel y lo hemos analizado muy de cerca.  Hemos estado hablando de todo lo que aparece en él, y hemos llegado a alguna conclusión, por ejemplo, creemos que aparece un león porque en la bandera de Zaragoza hay uno, o también por los leones que hay en el puente de Piedra.
También hemos pensado que la P que aparece, está ahí porque es la primera letra de Pilar. 
Además nos hemos fijado en los detalles que no se ven a primera vista, ¿os habéis fijado que en el cartel aparece la virgen?, ¿y el río Ebro?.  También hay notas musicales, creemos que aparecen porque en las fiestas hay conciertos, y que las flores están ahí por la ofrenda.  


Por la tarde hemos hecho nuestros propios carteles.  Cada uno ha elegido su favorito y ha hecho su propia versión. 

Ahora ya estamos preparados para leernos el programa de fiestas de arriba a abajo y decidir a dónde nos gustaría ir los próximos días, así que ¡¡¡preparaos familias!!!



MOTORLAND

Este fin de semana, en el circuito de Motorland, en Alcañiz, tuvo lugar una carrera de motos.
Marcos y Jorge nos cuentan cómo se desarrolló la carrera y el incidente que ocurrió entre dos de los pilotos.

(PEDROSA SUFRE UNA CAÍDA EN MOTORLAND
Pedrosa estaba en tercera posición en la carrera.  Su rival Mar Márquez tocó un cable de su moto derribándole.  Con esto fue eliminado.  Pedrosa lamentó lo ocurrido)

miércoles, 2 de octubre de 2013

VOTACIÓN FAMILIAR CARTEL DE FIESTAS

Aquí podéis ver el cartel ganador y los finalistas del concurso realizado con motivo de las fiestas del Pilar 2013.
¿Cuál te gusta más? ¿Y a tu mamá? ¿Y a tu hermano?
¿Por cuál hubieses votado en el concurso?
Fíjate bien en todos y anota las respuestas para que podamos hacer nuestra propia votación. 





martes, 1 de octubre de 2013

ADIVINA EN QUÉ PAÍS...

Para despedirnos (por un tiempo) de los mapas, los continentes y los diferentes países, la semana pasada leímos el libro Adivina en qué país...


Un libro en el que a partir de adivinanzas, nos cuentan curiosidades sobre diferentes países:


Los críticos literarios, Pablo y Carmen, nos lo cuentan:


(Es un libro de adivinanzas de países.  Por ejemplo, Adivina en qué país... Los osos pandas orinan haciendo el pino.  Es un país que se llama... China)