jueves, 26 de septiembre de 2013

NUEVAS NOTICIAS SOBRE CARLOS PAUNER

Ya el curso pasado los reporteros fijaron su atención en Carlos Pauner y su hazaña de coronar los catorce ochomiles.

Esta vez los reporteros, Adrián y Víctor Tabuenca, nos hablan del accidente que sufrió hace unos días, su recuperación, y sus próximos planes:


(PAUNER SE CAE ENTRENANDO
Pauner se cae en el rocódromo de Puerto Venecia.  Estaba escalando y se cayó desde 6 metros de altura.  Le han operado y tiene que aprender a caminar.  Pauner quiere escalar las 7 cumbres en medio año)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ALEIX

Nos estrenamos con el libro de poesía de Antonio Rubio, Versos Vegetales, y nuestro primer megalector, Aleix:



martes, 24 de septiembre de 2013

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Seguimos buscando los lugares en los que hemos veraneado en el mapa, y Candela, que ha visitado Madrid este verano, nos trajo esta foto de sus vacaciones:



Rápidamente reconocimos a Don Quijote y Sancho Panza, y a partir de ahí, hemos estado leyendo algunos capítulos del libro de Cervantes. 
Además, hemos escrito nuevas aventuras del caballero andante y su escudero, y hemos recitado los poemas que Carmen Gil ha escrito sobre Don Quijote, Sancho y Dulcinea:









sábado, 21 de septiembre de 2013

LA CONTRADANZA DE CETINA

Este curso hemos comenzado las clases de conocimiento del medio localizando en varios mapas los sitios en los que hemos estado de vacaciones. Hemos comprobado que somos más de costa que de interior, y que también nos gusta mucho ir al pueblo de nuestros abuelos. 



Además de aprender dónde están todos esos lugares que hemos visitado, estamos aprendiendo cosas de alguno de ellos, por ejemplo de Cetina, el pueblo de Pablo, en el que hay una tradición muy conocida, la contradanza de Cetina.

Pablo nos ha traído un libro sobre el baile y fotos para que veamos los trajes que se utilizan.  Nos ha contado que la bailan ocho personas y un diablo, que mientras bailan, hacen diferentes formas, como la campana o el castillo.
También nos ha contado que los danzantes, entre ellos su tato, llevan unas antorchas que se llaman hachas y que son las únicas luces que iluminan la representación.
La contradanza se hace el día 19 de mayo, pero Pablo no tiene claro que en su casa quepamos toda la clase para ir a verlo. 



jueves, 19 de septiembre de 2013

LA NORIA DE ZARAGOZA

Leyendo el periódico nos hemos enterado de que en Zaragoza han instalado una gran noria, la Mirador Princess.

Pol y Héctor, reporteros semanales, nos lo cuentan.



LA NORIA DE ZARAGOZA
En Zaragoza hay una noria. La noria es muy grande, mide 70 metros.
Está cerca del río Ebro.  Estará puesta hasta cuando acaben las fiestas del Pilar.
Para montarse hay que pagar, los adultos 5 euros y los niños 3 euros. 

CAROLINA

Esta mañana Carolina nos ha leído el poema Cinco, de Antonio Rubio.


Esta nueva etapa de megalectores es un buen momento para rescatar los vídeos del curso pasado y ver cómo hemos mejorado nuestra lectura, y sobre todo, nuestra vergüenza.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE MIX, DE MAX Y DE MEX

Poco a poco vamos haciéndonos a las rutinas clase, y en nuestras lecturas semanales, hemos comenzado leyendo  La Historia de Mix, Max y Mex, del escritor Luis Sepúlveda.



Además de leer y comentar el libro nos hemos fijado en las ilustraciones, y nos ha llamado la atención que todas ellas están hechas en blanco y negro y rojo.




Los primeros críticos literarios del curso han sido Candela y Víctor Ordoñez, que cuentan esto sobre el libro:


(Es la historia de Mex, de Max y de Mix.  Mix es el gato, Max el hombre, Mex es el ratón.  El libro trata de la amistad.) 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LLEGÓ SEPTIEMBRE...


Ya estamos de vuelta, estrenando clase, y con muchas ganas de aprender y pasarlo bien, comenzamos segundo de primaria.  Esperamos que nos acompañéis y nos animéis con vuestros comentarios e ideas.