miércoles, 29 de febrero de 2012

GIMNASIA MENTAL



A veces nos cuesta un poco hacer pequeñas sumas en la cabeza, así que podemos practicar el cálculo mental con estos juegos:

TABLAS DE SUMAR
DOBLE
TABLAS DE SUMAR II

domingo, 26 de febrero de 2012

LUNA Y COCODRILO

Luna y Cocodrilo son los títulos de los poemas que Ainara, Ángela, Víctor y Samuel han recitado esta semana a los chicos de tres años.



Al igual que sus compañeros hace un par de semanas, se fueron un poco nerviosos, pero volvieron a clase muy contentos y satisfechos, con un montón de aplausos, y por supuesto, su diploma de cuentacuentos:

LUNA Y COCODRILO

AL RESCATE DEL TESORO

Después de leer esta noticia en el periódico (Dos Hércules han despegado desde Zaragoza para recuperar el tesoro de la Mercedes | Heraldo.es), Alba María y Alex han seguido investigando.
Esto es lo que nos cuentan:



EL PEQUEÑO LIBRO ROJO

Esta semana hemos leído El pequeño libro rojo, de Philippe Brasseur (ed. Océano Travesía).



El libro nos propone dos historias que transcurren paralelas: en la página de la izquierda, la maestra ratón se dispone a leer un cuento a los ratoncitos, nos sin antes darles toda una serie de instrucciones sobre cómo deben tratarse los libros para no estropearlos; en la página de la derecha, la mamá encarga a Caperucita que lleve un librito rojo a su abuela, con cuidado de no estropearlo por el camino.
Las dos historias se superponen, y todo aquello contra lo que la maestra ratona advierte a sus alumnos se lo veremos hacer a Caperucita camino de la abuelita, y es que, ¿quién dijo que un buen libro no es el arma perfecta contra lobos y otros imprevistos del camino?



Los críticos literarios de hoy, Lucía y Javier Lumbier, nos cuentan qué es lo que más les ha gustado:





martes, 21 de febrero de 2012

EXPERIMENTOS

Después de estudiar el tema del agua y el aire en clase de conocimiento, hemos acabado la unidad con una actividad especial.  Nos hemos convertido en científicos por un día y hemos experimentado con el agua y el aire, y para ello hemos contado con unos profesores de lujo, nuestros papás y mamás, que se han animado a venir a clase y a ayudarnos a descubrir cómo se comunican las ballenas a kilómetros de distancia o si es posible que un huevo flote.

En pequeños grupos hemos hecho varios experimentos:
- ¿El aire pesa?
- El calor agita
- ¿Cómo se comunican las ballenas?
- ¿Flota o se hunde?
- ¿Cómo flota un barco?

Nos ha servido para darnos cuenta de que a pesar de que no podamos tocarlo, el aire sí que pesa, o que el agua caliente hace que la sal, el azúcar o el cola cao se disuelvan mucho mejor.  También hemos visto que no sólo el peso influye para que un objeto flote o no.  Si queréis ver con detalle los experimentos, y repetir alguno en casa, aquí tenéis toda la información:

http://es.scribd.com/doc/82314513/CUADERNO-EXPERIMENTOS

Y por supuesto, las fotos de la actividad, para los que no habéis podido venir.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 

lunes, 20 de febrero de 2012

VIERNES DE CARNAVAL (ELMER III)

Después de días de preparación, por fin llegó el día del Carnaval.  Y para celebrarlo, desfilamos y bailamos al ritmo de la música con nuestros disfraces de Elmer y nuestra mejor sonrisa:

Aquí tenéis las fotos de la fiesta y algún vídeo (con mejor intención que calidad):



LAS CAJITAS FRUTALES DE JAVIER LUM.

Nuevo megalector y nueva poesía.  Javier Lumbier y las Cajitas frutales.



Rápidamente se olvidó de sus nervios y guapetón como siempre, nos leyó su poema así de bien:

sábado, 18 de febrero de 2012

INVENTARIO DE MI CALLE

Os enseñamos nuestro primer libro digital, INVENTARIO DE LAS CALLES DE SANTA ISABEL Y ALREDEDORES.
Esperamos que os guste y que haya muchos más:


                          

MÁS CARNAVAL

Los reporteros de esta semana, Juan Luis y Silvia, nos siguen informando sobre el carnaval.
Sirva de aperitivo mientras se cocinan las fotos y vídeos de la fiesta del viernes por la tarde.


DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Esta semana hemos leído el clásico de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Estupendo para leer en compañía.


El libro cuenta la historia de Max, el día en que con su disfraz de lobo se dedica a enlazar trastadas, hasta que lo mandan a la cama sin cenar.  Es ahí cuando comienza su aventura que le lleva a convertirse en el rey de los monstruos.
La lectura ha dado paso a un debate sobre lo real, la imaginación, los sueños... ha sido un lujo escuchar las opiniones y sobre todo, los razonamientos de los chicos, y también ver cómo, poco a poco, van leyendo imágenes.


Los críticos literarios de hoy, Adrián y Óscar, han sido mucho más escuetos en su opinión, pero claro, es que resumir un debate literario ¡es muy difícil!


domingo, 12 de febrero de 2012

LLEGA EL CARNAVAL O ELMER II

Ana y María como reporteras,nos cuentan cómo van los preparativos del carnaval, y ya de paso, os enseñamos algunas fotos de cómo hemos hecho las caretas:








sábado, 11 de febrero de 2012

NOS ESTRENAMOS COMO CUENTACUENTOS

Esta semana hemos empezado una actividad nueva, la de contar cuentos a los niños y niñas de 3 años A.  Todos los viernes, después del recreo, algunos de los chicos bajarán a la clase de los más pequeños a contarles un cuento que previamente hemos leído y preparado en el aula.

Han inaugurado la actividad Juan Luis, Javier Lizaldez  y Javier Lumbier, pero todos pasarán por la experiencia. Los cuentacuentos se fueron un poco nerviosos, pero todo fue muy bien y volvieron muy contentos y con un diploma cada uno.

El primer cuento elegido ha sido el de Cómo reconocer a un monstruo. Aquí tenéis algunas fotos:


CÓMO RECONOCER A UN MONSTRUO

jueves, 9 de febrero de 2012

DAVID Y LOS CONJUROS VEGETALES


Os presentamos al megalector de la semana, David, que nos ha leído el poema Conjuros vegetales.  Y lo ha hecho muy bien, como un profesional:


sábado, 4 de febrero de 2012

TODOS SOMOS ELMER (I)

Se acerca el carnaval, y ya estamos empezando a preparar nuestros disfraces. Los alumnos de segundo nos vamos a disfrazar de Elmer, el elefante de colores del libro Elmer, de D. McKee.



Durante todo el curso, a nivel de centro, estamos trabajando la igualdad y la coeducación, y Elmer es un gran representante de estos valores.

El viernes comenzamos a fabricar nuestro disfraz, y rodillo en mano fuimos pintando los primeros cuadros que luego pegaremos en una bolsa.  Alguno llegó a su casa con más colores en su ropa de los que llevaba al comenzar el día, pero son gajes del oficio...

Si quieres saber más sobre Elmer:   http://www.imaginaria.com.ar/16/0/elmer.htm 









DIPLOMADO EN DESAFÍOS


El viernes tuvimos una pequeña ceremonia en clase, en la que entregamos a Jorge su diploma por haber realizado en un tiempo récord todos sus desafíos.

Ha sido el primero en conseguirlo y se merece un gran aplauso.

¡¡¡¡Enhorabuena Jorge!!!!

Aquí lo podéis ver firmando su diploma:


jueves, 2 de febrero de 2012

PARTES DE UNA HISTORIA



Seguimos con los Versos Vegetales de Antonio Rubio, y esta semana, nuestra estupenda megalectora, Ainara, nos ha leído la poesía Partes de una historia:


UN BICHO EXTRAÑO


Hoy hemos leído Un bicho extraño, de Mon Daporta y Óscar Villán (ed. Faktoría K de Libros).  Se trata de un libro "que nunca acaba", como han dicho los chicos, y es que es un libro que se lee del derecho y del revés y que continúa, o comienza, cada vez que le das la vuelta al libro.


La  reseña de hoy la han hecho Sarah y Wissal:



Nos ha parecido un bicho muy raro pero es muy chulo e interesante pero es un poco raro, y lo mas chulo ha sido darle la vuelta al cuento. Y que le aparezcan al final cosas al raton y que luego le desaparezcan y nos ha gustado.