jueves, 26 de enero de 2012

LOS GATOS DE JUAN LUIS


Esta semana Juan Luis ha sido el supermegalector, y en honor a sus gatos, de los que nos habla muchas veces, ha leído la poesía El gato Pepe, de Antonio Rubio:



miércoles, 25 de enero de 2012

LA PAZ ES IGUALDAD

Esta mañana, con motivo del Día escolar de la paz y la no violencia hemos hecho una actividad con los alumnos de 3 años y de 6º de primaria.
Hemos leído el libro de Arturo y Clementina, un texto que habla de la igualdad y de la necesidad de escuchar a los demás para saber lo que realmente necesitan.
Después de leerlo, en pequeños grupos, hemos hecho una actividad sobre el libro que presentaremos a nuestros compañeros este viernes, cuando celebremos todos juntos el día de la paz.

Aquí van algunas fotos:


martes, 24 de enero de 2012

LAS NECESIDADES DE LAS PLANTAS

Estamos estudiando las necesidades de las plantas, y queremos comprobarlo, así que hemos hecho unos pequeños experimentos para ver si la luz, el agua y la cantidad de suelo realmente influyen en las plantas.

Nuestro primer experimento tiene que ver con la cantidad de suelo.  Lo hemos comprobado con los jacintos que nos regalaron cuando fuimos a los viveros a comprar las semillas para el huerto.
Hemos visto que el jacinto trasplantando a una maceta más grande, ha crecido más, así que ya estamos seguros que a mayor cantidad de suelo, más crecen las plantas.





El segundo experimento tiene que ver con el agua.  Tenemos dos plantas, una la vamos a regar y otra no, y veremos qué pasa conforme vayan pasando los días.  ¿Vosotros qué creéis?
Os contaremos nuestras conclusiones cuando confirmemos nuestras teorías.







En el tercer experimento vamos a comprobar cómo influye la luz en las plantas.  Tenemos tres cactus, uno lo hemos tapado completamente con una caja, otro lo tenemos al descubierto, y el tercero lo hemos metido en una caja con un agujero, para ver si la planta se dirige hacia él en busca de luz.
Iremos comprobando los cambios y al final, sacaremos nuestras conclusiones.








REPUGNANTE Y NUTRITIVA


Repugnante y nutritiva es un libro de cocina para niños publicado por la editorial Océano Travesía.  Como bien dice el título, las recetas son... repugnantes, por lo que atraen un montón a los pequeños chefs y nutritivas, cosa que adoran los adultos.  Nidos de tarántula, Sandwich de vómito o Dientes podridos son algunas de las recetas que hay en el libro.


Bajo el mismo título, la editorial ha abierto un blog (http://repugnanteynutritivaoceanotravesia.blogspot.com/) con artículos para niños que incluyen recetas, curiosidades, adivinanzas... relacionadas con la comida.  En el blog son casi tan repugnates como en el libro, por lo que seguro que engancha a los pequeños lectores.  Además, si envías tus fotos cocinando alguna de las recetas, te entregan el diploma de Distinguido Chef Asqueroso... ¿alguien se anima?





domingo, 22 de enero de 2012

COSTA CONCORDIA

Gabriela y Adrián, reporteros semanales, nos cuentan qué ha pasado con el buque Costa Concordia.  Aquí tenéis sus investigaciones: 



viernes, 20 de enero de 2012

LAS HOJAS DE OTROS LIBROS


Despedimos la semana con una megalectora guapísima, Alba, que nos ha leído la poesía de Antonio Rubio Las hojas de otros libros:


jueves, 19 de enero de 2012

MI CIUDAD



Esta semana hemos leído el libro Mi ciudad, de Cécile Bonbon y Arnaud Roi (ed. Edelvives).


Se trata de un libro desplegable con muchas sorpresas escondidas, que nos enseña una ciudad cualquiera de un país cualquiera.

Ya que estamos inventariando todo lo que vemos, hemos inventariado también esta ciudad, y este es el texto colectivo que hemos escrito:


En mi calle hay un kiosco en el que venden periódicos y revistas, una carnicería con el tejado morado y un contenedor verde para tirar botellas y otras cosas de cristal.
Hay un árbol alto, una verja y una torre como un rascacielos.
Hay una fuente en la que el agua sube y baja con tres peces, hay un cine en el que ponen una peli y un camión azul que vende helados de sabores.
También hay un mercado en el que venden muchas frutas.  Hay un autobús escolar, una tienda de antigüedades y un Centro de Arte muy famoso.
Hay una tienda de alimentación que se llama La tienda de Raúl, hay una pescadería de color azul con muchos peces y una fábrica con tres chimeneas.
Hay una niña con una mascota, hay una furgoneta amarilla de correos que lleva cartas y un arcoíris. 


jueves, 12 de enero de 2012

LO QUE DURA UN CUENTO

Si durante el  primer trimestre los Supermegalectores nos leyeron poemas de Gloria Fuertes, hoy hemos comenzado con los Versos Vegetales, de Antonio Rubio (ed. Anaya).



Samuel hoy estaba contentísimo con su cartel de Supermegalector, que no se ha quitado en todo el día, y así de bien nos ha leído su poema Lo que dura un cuento:



ZOOM

Todavía con el síndrome postvacacional (que lo estamos sufriendo todos...), retomamos las actividades semanales, entre ellas, nuestra lectura semanal.
Hoy hemos leído Zoom, de Istvan Banyai, publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica.  Al principio, a alguno le ha parecido un poco raro eso de que "no tuviese letra", pero al final, más de uno se ha quedado con la boca abierta.

Lo podéis ver y leer en este enlace:
http://elezeta.net/2008/08/01/zoom-estatico-imagenes-del-libro-zoom-de-istvan-banyai/

Los críticos literarios han sido Alvar y Jorge:


Y esta su opinión:

Hemos   leido    zoom           autor   Istban    banyai     Nos   ha  gus tado  mucho   porque   es    un   cuento   que  hay  que  usar  la  imaginación   porque  no  hay  letras  hay  que  imaginar   lo  que  pasa.