viernes, 30 de septiembre de 2011

OCURRIÓ EN EL COMEDOR...

Javier Li. y Javier Lu. han sido los reporteros esta semana, y han investigado,y por supuesto, han contrastado sus fuentes, hasta dar con la noticia de la semana: Un niño de tres años se quedó dormido en el comedor, delante de  un plato de borrajas, para más información, aquí tenéis la noticia completa y a sus escritores trabajando:



ENAMORADOS

La semana pasada, después de leer Engracia, la princesa sosa, alguno de los chicos dijo que lo que más le había gustado del cuento era que al final, Engracia se enamoraba del jardinero, que era muy simpático.  A partir de allí, dieron sus particulares visiones de qué era eso de estar enamorados, así que ellos solitos eligieron el libro de esta semana: Enamorados, de la editorial Kokinos.

Enamorados es un libro para niños y adultos de Rebecca Dautremer, conocida ilustradora que aquí se encarga también del texto.  Ernesto no deja de molestar a Salomé, y la pobre, ya no sabe que hacer, hasta que su madre le sugiere que tal vez es que a Ernesto le gusta un poco, y allí empieza un increíble debate sobre qué es eso de estar enamorado.
Esta semana han comentado el libro Lucía y Gabriela, pero han sido muchas las opiniones, y sabed que hay verdaderos galanes entre los alumnos de la clase.


Lucía Y Gabriela dicen:


EMOS  LEIDO    enamorados
  Nos   a   gustado  porque  estaban   enamorados
  Y  porque era  gracioso
  Y no nos a gustado cuando
  Se  peleaban 






jueves, 29 de septiembre de 2011

ADRIÁN Y LOS VERSOS INGENIOSOS

Esta semana nuestro supermegalector ha sido Adrián, ha empezado un poco nervioso, pero rápidamente ha vencido sus nervios y ha leído los Versos Ingeniosos y Cuerdos de Gloria Fuertes.




domingo, 25 de septiembre de 2011

ALBA Y JORGE, LOS REPORTEROS INTRÉPIDOS

Esta semana Alba G. y Jorge han sido los reporteros, el viernes, cuando se sentaron a escribir su noticia, traían dos propuestas, una, el satélite de la NASA que estaba a punto de caer sobre la Tierra, otra, nuestras andanzas con el cuerpo humano.
 Cada uno presentó su idea, y entre los dos decidieron la noticia que iban a escribir.  Este es el resultado:

PARA QUE LOS PADRES NO DEJEN NUNCA DE CONTAR CUENTOS


Este fin de semana, en las jornadas de literatura infantil  Envuelto para relato, organizadas por la Asociación Atrapavientos, estuvo Pablo Albo, cuentista que recorre bibliotecas, colegios y plazas contando historias de todo y para todos.
Su charla llevaba por título Para que los padres no dejen nunca de contar cuentos, y habló, mucho y muy bien, de cómo contar cuentos a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, alumnos y alumnas...
Aquí tenéis el enlace a su web, en la que hay un artículo que resume su ponencia:

http://www.pabloalbo.com/ARTICULOSmadrespadres.htm

jueves, 22 de septiembre de 2011

LUCÍA SUPERMEGALECTORA


Os presentamos a la Supermegalectora de esta semana, Lucía, y su poesía Día de excursión de Gloria Fuertes.
Lo ha hecho muy bien:

ENGRACIA, LA PRINCESA SOSA

 

Hoy hemos leído el libro de Engracia, la princesa sosa.  Un cuento rimado de Carmen Gil basado en la famosa Sonatina de Rubén Darío (La princesa está triste.. ¿qué tendrá la princesa?)

Esto es lo que piensan del libro nuestras críticas literarias de hoy, Alba María y Ana:


ENGRACIA  LA  PRINCESA  SOSA                              
NOS  A  GUSTADO    CUANDO   TODO    EL  MUNDO   ESTABA
CONTENTO   Y   LA   PRINCESA   SE   ENAMORA
  LO    QUE    MAS   ME  HA   GUSTADO   ES    CUANDO
SE   LE  TRABABA    LA   LENGUA


ALBA  MARIA  ROMEA..     ANA  VILLALBA   CIUDAD..

Además, como la princesa era tan sosa, ¡la pobre!, hemos empezado a escribir un Recetario para animar prinsosas, cuando esté terminado, os lo enseñaremos. 


viernes, 16 de septiembre de 2011

SUPERMEGALECTORA


Ayer Grabriela se estrenó como Megasuperlectora.  El lunes se llevó a su casa una poesía de Gloria Fuertes para preparársela y el jueves nos la leyó así de bien:

REPORTEROS INTRÉPIDOS

Esta semana los reporteros intrépidos han sido Alex y Victor, y ésta es su noticia (pinchando dos veces encima de la imagen podéis verla en un tamaño mayor):

jueves, 15 de septiembre de 2011

ELMER Y EL TOPO QUE QUERÍA SABER...


Todos los jueves nos toca biblioteca, y además de leer los cuentos, nos gusta comentarlos: el cuento, las ilustraciones, el formato...

Hoy hemos leído dos cuentos, uno, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, que trajo Javier para la biblioteca del aula y que hoy hemos leído en la edición pop - up (si, con las cacas móviles...).  Un libro gamberro, políticamente incorrecto que es un éxito asegurado entre los pequeños lectores.


El otro cuento elegido ha sido el de Elmer, el famoso elefante de colores que quisó ser gris como los demás y gracias al cual, un día al año, todos los elefantes se pintan de colores y desfilan por la selva.

Nuestros críticos literarios de hoy han sido Javier Li., David G., Ainara D. y Alba G.  Aquí van sus impresiones:

Me gusta Elmer porque  Elmer era  de  colores. Me ha  gustado cuando  estaban desfilando.  Nos  ha  gustado  porque ha hecho bum.  Y porque al final todos se disfrazan de colores.

Ainara y Alba G.
Me gusta  el  libro de El topo porque me gustan las cacas. Me gusta cuando se caga la vaca y la liebre.

Javier Li y David G.
Scan 0001

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LEER.ES

Leer.es es una página web puesta en marcha por el Ministerio de Educación que  pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.
Dentro del apartado dedicado a las familias han publicado un artículo muy interesante sobre cómo ayudar a vuestros hijos en el amplio mundo de la lectoescritura.  El artículo se titula Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Os recomiendo su lectura y que os deis un paseo por la web, hay un montón de ideas muy recomendables.


Podéis leerlo aquí o descargarlo desde este enlace:

Leer y Escribir. 10 Ideas Clave

domingo, 11 de septiembre de 2011

EMPEZAMOS

Comenzamos curso y estrenamos blog.  El objetivo es mostrar, a todo el que se quiera asomar, el día a día de nuestra clase.

Actividades, lecturas, recomendaciones, familias, crónicas, noticias... Un poco de todo para que estéis al tanto de lo que hacemos en el aula.

Y sirva esta entrada de presentación, y para realizar una petición (¡ya empezamos!): un blog vive de sus comentarios, y los autores se animan enormemente cuando se sienten vistos y leídos, así que dales una palmadita en la espalda de vez en cuando y deja un comentario.

En breves, mucho más.